Enjuagues de agua caliente con sal desinflaman y tienen un efecto antiséptico ligero.
Con bicarbonato tienen un efecto antibacteriano mas fuerte, al elevar el pH también protegen de caries, las bacterias de las caries necesitan del ambiente ácido pero además ellas mismas atacan con ácido los dientes, es logico pensar que el bicarbonato, una base les haga daño a estas baterías.
Se pueden usar ambos.
También use bicarbonato para unas picadas de mosquito con muy poca agua a modo de pasta frote las picadas y el efecto fue muy rápido.
El agua con sal también puede usarse para limpiar la piel, con bicarbonato no tanto.
En general el agua simplemente caliente relaja la garganta , hacer gárgaras con bicarbonato o agua con sal tendrá un efecto anti bacteriano.
Tambien se puede usar el bicarbonato como blanqueante pero acabaría dañando el esmalte dicen, pero es logico pues todos los blanqueantes lo dañan incluidas pastas dentífricas blanqueantes que no son para uso diario sino para algún tiempo.
No creo que el fluor , el elemento mas reactivo de la tabla periodica sea bueno. Tambien las pastas dentífricas comerciales incluyen algo para evitar que se adhieran cosas a los dientes. Creo que la capa externa del diente necesita estar en contacto en el medio de la boca como seria natural esa proteccion es similar a poner cera en la piel.
También hay gente que se limpia la nariz introduciendo agua con sal por una fosa nasal y dejándola salir por la otra, luego respiraría fuerte por la nariz.
Métodos de siempre parece, después de hacer gárgaras y enjuagarte con agua salada si bebes agua normal entiendes porque la llaman agua dulce.
Métodos que no creo que tengan contraindicacion más que pasarse en las cantidades, pues todo exceso es malo.