El poder de una oración aparte de lo que se pueda creer y de todo el transfondo religioso, es mantener la mente ocupada en la repetición de fórmulas monótonas con cierto ritmo, esto anula en parte de la creatividad de la mente.
Esto es en sí meditar.
Sin embargo se puede rezar con una idea erronea que sería miedo a un evento o por algo que crees que va a pasar o por algo que sucedió que no tiene arreglo.
Sobrepreocuparse por una enfermedad y rezar dramáticamente podría meter más negatividad al enfermo...
También es en parte ritual y asienta la intención.
Mantener la mente ocupada en la repetición de fórmulas nos sitúa en el espíritu que es paz y silencio desde el que se observa lo que no deja de ser un trabajo de la mente hablado o imaginado.
Los mantras son fórmulas repetidas rítmicamente que se centran más en el tono y el sonido.
Religión es mas pronto tradición que nos ha permitido traer hasta dia de hoy prácticas espirituales que sin gente que memorizara los textos etc no habrían llegado a nuestros días (ahora parece todo muy fácil), hoy podemos consultar muchas fuentes y si se estudian con la mente abierta el decir que las religiones hablan muchas de lo mismo no es un tópico infundado.
Es interesante la similitud de amén , amón y ohm. Si bien ohm es el sonido de la creación amén "significa así sea"... Originalmente se hace referencia a la esencia prana respiración y aliento de vida siendo sonidos que se hacen al respirar y expirar .
Igual el politeismo a los monoteistas les parece extraño, pero observando bien son formas de conservar y transmitir historias y enseñanzas siendo el dios creador uno no distinto de la naturaleza de uno mismo, esto queda bastante explicito en el hinduismo, en religión griega que luego adoptaron los romanos está claro que los dioses representan vicios y virtudes bastante humanos.
No es lo mismo enseñar sin más o contar una historia épica sobre héroes, titanes, etc... seguramente se acuerden más así.
Jesús usó el mismo sistema con las parábolas...
Lo curioso es que han sido algunas religiones monoteistas las que más separaron a nivel institucional a dios de los fieles al situarse como intermediarios.
Cualquier cosa puede transmitir una enseñanza y cualquier lugar es sagrado si como tal lo tratas.