Ir al contenido principal

Enfermedades psicosomáticas y efecto placebo

Lo que podemos sentir de nuestro cuerpo son los impulsos ritmos y frecuencias del sistema nervioso compuesto por neuronas, siendo las zonas de mayor concentración de estas el cerebro, la médula espinal, el corazón y el intestino.

El sistema nervioso premia comportamientos con drogas endógenas y hormonas para fomentar esos comportamientos y desarrolla nuevas conexiones entre neuronas.

Son las conexiones por lo general y no la cantidad de neuronas lo que determina las capacidades del sistema nervioso.

Por otra parte el cuerpo humano a nivel interno le cuesta diferenciar la imaginación de algo real, efecto que fue aprovechado para algunos interfaces cuerpo máquina experimentales; pues emite mismas señales por ejemplo al mover un brazo que al imaginar mover un brazo.

Las enfermedades psicosomáticas te las induces a ti mismo por autosugestión, tal vez recuerdes de pequeño no haber querido ir a clase un día y estar enfermo y ponerte realmente enfermo al día siguiente, es curioso pero no raro.

Por otra parte los hipocondríacos creen que tienen enfermedades todo el rato y acaban sufriendo síntomas y daños; estos síntomas y daños no son imaginación son bastante reales, incluso hematomas y sangrados; tal vez los estigmas espontáneos se deban a esto.

El efecto placebo es todo lo contrario: es creer que algo tiene el poder de curarte y curarte.

Por otra parte hay verdaderas medicinas con las que hemos evolucionado durante decenas de miles de años y suelen estar a nuestro alcance en nuestro entorno y ser seguras, el problema que la gente dejó de usarlas entre guerras, persecuciones religiosas, pandemias, quemas de libros...

Iré hablando de esto y otros temas sobre salud espiritualidad y consciencia, pues es interesante saber sobre nuestro propio cuerpo, en palabras del padre de la medícina moderna (aunque lo fuera hace más de 2000 años) 

"Sólo un loco confiaría su salud a otros" -Hipócrates.

Hippocrates rubens

Paulus Pontius, Public domain, via Wikimedia Commons

Entradas populares de este blog

La oración como meditación?

El poder de una oración aparte de lo que se pueda creer y de todo el transfondo religioso, es mantener la mente ocupada en la repetición de fórmulas monótonas con cierto ritmo, esto anula en parte de la creatividad de la mente. Esto es en sí meditar. Sin embargo se puede rezar con una idea erronea que sería miedo a un evento o por algo que crees que va a pasar o por algo que sucedió que no tiene arreglo. Sobrepreocuparse por una enfermedad y rezar dramáticamente podría meter más negatividad al enfermo... También es en parte ritual y asienta la intención. Mantener la mente ocupada en la repetición de fórmulas nos sitúa en el espíritu que es paz y silencio desde el que se observa lo que no deja de ser un trabajo de la mente hablado o imaginado. Los mantras son fórmulas repetidas rítmicamente que se centran más en el tono y el sonido. Religión es mas pronto tradición que nos ha permitido traer hasta dia de hoy prácticas espirituales que sin gente que memorizara los textos etc no habrían l...

Dermatitis seborréica, sequedad en la piel e irritación

La piel tiene una capa protectora de grasa en concreto omega3 (ácidos grasos omega-3 , ácido alfa-linoléico…) sobre todo presente en algunas semillas como la nuez, lino… Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son ácidos grasos esenciales y no los produce el organismo. según la Clínica Universidad de Navarra por cada 100 gr Aceite de lino 53,3g Aceite de salmón 35,3g Semillas de lino 22,8g Aceite hígado de bacalao    19,7g Semillas de chía 17,5g Nueces 9,1g Mencionan fuentes de origen animal de omega3 pero seguramente estos animales también lo ingieren y no lo producen*. Las semillas de chia, las semillas de lino o el aceite de soja son otras fuentes de omega3 así como el aguacate. El jabón, el sol o la dieta pueden debilitar esta capa (especialmente lavarse con jabón), la piel entoncesse enrojece descama y se vuelve sensible ; esto se puede notar en barba cejas... Jachaleon , CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons Re-establecer la hidratación y la capa protectora. Para repar...

Aceite de lino?

Hace algún tiempo compré aceite de lino para las ensaladas, pero como también  tengo semillas de lino he decidido hacer aceite de lino según una receta de internet. El aceite de lino contiene el ácido graso esencial omega 3 ALA alpha linolénico a partir del cual el organismo sintetiza otros ácidos omega en menor cantidad (EPA, DHA). También hay ácidos grasos omega 3 en el pescado pero sobretodo porque están en las algas (parece que el EPA y el DHA también está en las algas). El método para hacer el aceite de mesa de lino es prensarlo, pero no tengo prensa y he usado el método de hervir las semillas de lino. Según dicen se absorve más o hace más efecto el aceite creado por este método. El resultado no es un aceite sino una especie de clara de huevo o gelatina que se espesa al enfriarse. Lo he usado para la piel ya que el omega3 se encuentra sobretodo en la piel y es precursor de otras sustancias. Si es comestible no tiene por qué dañar la piel; aún así es mejor hacer una prueba. Par...