Cualquier cosa hecha con 100% de atención a lo que se hace podría servir de meditación, ya sea correr , pintar un cuadro, deporte etc.
Meditar es "observar los pensamientos como nubes que pasan", una frase que comentarían en la película "El pequeño buda" de los años 90s que me llamó la atención, cada vez se distancian más hasta que la mente se queda despejada; pero para hacer esto hay que estar no muy saturado de pensamientos, si se emplea una meditación con los ojos cerrados... Otro forma de meditar es con los ojos abiertos pasear y ahí se calma bastante la creatividad de la mente.
Se nota mucho que meditando en la cama y con ojos cerrados es mas difícil, en posición loto o similar y con la espalda recta es más fácil, por otra parte estar muy cansado la dificulta y ha de ser una practica regular.
El ejercicio además también puede ser de ayuda pues te concentras y desarrollas fuerza de voluntad, pero además eliminas toxinas; liberas sustancias que premian la actividad física que suben el estado de ánimo por logros. (Estas sustancias se liberan como efecto del ejercicio después de él y su ausencia en sangre indica que no haces ejercicio por ejemplo, o en el caso de una adicción indican la adicción pero es otro tema)
Los pensamientos hablados no son muy diferentes de imaginarse una manzana, pues son imaginación.
El pensamiento compulsivo no se afronta como un problema (pues eso le encantará al pensamiento compulsivo), sino aceptándolo relajándose y parando un poco la maquinaría; que tal unas vacaciones?
Nada es realmente tremendo y centrarte en un problema puede ofuscar todo lo demás...
Pero al final son pensaminetos que al poner en ellos tu atención pueden hacer daño al sistema inmunológico que no distingue bien la situación.
"Pienso luego existo", ahora imagínate pensando un "problema" y torturándote por él a nivel de salud; eso es similar a que te pongan películas de terror y te aten a la silla, no son verdad pero el corazón se acelera y dan sobresaltos...
La salud es algo que ha de mantener uno mismo y vale la pena tener conocimientos del tema pues hay gente que sabe bastante de su coche o su ordenador sin ser mecánico o técnico de hardware... pero la salud de tu cuerpo y mente está primero pues es lo que de verdad posees.
Para observar los pensamientos como nuves has de situarte como el observador y saber que no eres el pensamiento en sí, es fácil que sólo esto los silencie un rato, pero lo importante es sabiendo lo que son no juzgar los pensamientos ni jugar con ellos defenderte atacar etc. si esto sucede, no pasa nada, sigues con la meditación en cuanto te des cuenta.
Hay muchos libros por suerte sobre el tema a día de hoy y bibliotecas donde leer u ojear grátis.