La voz dentro de tu cabeza es imaginación auditiva, similar a imaginación visual pero más simple y mucho más utilizada.
Nunca fue "pienso luego existo".
Ya en los años 50 del siglo pasado se pudo formular matemáticamente y emular lo que hace una neurona que no es más que una simple función matemática que determina el camino a seguir de los impulsos y frecuencias en el sistema nervioso.
Recientemente la potencia de los ordenadores ha permitido crear redes neuronales de tamaños considerables capaces de reconocer imágenes o generarlas.
Las redes neuronales artificiales se entrenan más que se programan de forma análoga a como sucede en el sistema nervioso del ser humano cuando desarrolla habilidades; se premia con drogas endogenas (proteinas hormonas también conocidas como neurotransmisores) para fomentar un desarrollo tras actividades que le resultan benéficas, pero también se puede castigar usando hormonas del estrés.
Combinando una red que identifica y otra que genera (similar a un filtro pues es una entrada de datos grande a una pequeña o al revés) las redes neuronales artificiales pueden generar su propia material recombinando información; son las redes adversarias-generadoras GAN (generative adversarial neural net) una crea y otra decide si es verdadero o falso lo cual crea un feedback automático.
Estas IA pueden crear textos,imágenes o sonidos y la complicación está en tener material que sirva para entrenarlas en cantidad.
Evidentemente se trata de una emulación de la imaginación humana.
La imaginación humana le cuesta distinguir entre un daño real o uno imaginario, crearse problemas sobre cosas que no conoces pero intentas saber o que aún no han sucedido produce cierto daño a tu organismo de forma parecida a los sustos viendo una película o con las escenas tristes etc, es más; creerse uno mismo enfermo puede causar efectos psicosomáticos muy reales, tal es el poder de la imaginación sobre nuestra salud.
Por tanto pensar demasiado en problemas o no poder desconectar del trabajo al trabajar en casa puede causar cierto daño.
La imaginación es una herramienta útil, pero el pensamiento tiene su inercia sobretodo si no sabes desconectar.
Lo primero que hay que reconocer es que no eres tú pensamiento sino el que lo observa y escucha como en una película o en tercera persona.
La meditación es la forma más eficaz de parar esa adicción o descontrol.
La mente puede retroalimentarse de problemas y desde luego la paz es lo más valioso que tenemos y que por otra parte no se pierde solo se mira a otro lado pero siempre estará donde tiene que estar.
Los problemas sólo son cosas por hacer, decía John Lennon que no existen y que lo que existe son las soluciones, y claro si no tiene solución no es un problema.
Elckhart Tolle apunta a que los problemas no suelen estar en el momento presente y si lo están: solucionalos.
Así que describiré un poco la meditación que práctico, pero son cosas que se han de adaptar cada cual a su manera.
La respiración debe ser lenta y suave; no inflando los pulmones sino respirando desde la barriga como si mecieras tus órganos.
Inhalar ha de durar menos que exhalar que se prolongará y entre ambos movimientos siempre habrá una ligera pausa.
La respiración ha de ser cómoda y natural y tienes que tenerla siempre presente y consciente; no ha de ser automática.
Empezando por los pies haciendo un barrido por todo tu cuerpo lentamente vas a intentar percibir todo lo que puedas relajadamente y sin esfuerzo de tu cuerpo; sensaciones impresiones como frío, calor nervios, tensión... sentir la vida que hay en ti.
Notarás picores hormigueos tensiones...
Sentir la vida en todo tu cuerpo a la vez como unidad sería el objetivo, no proyectar fuera tu atención sino hacia dentro sin esfuerzo y de forma natural.
Sin embargo has de estar siempre consciente de tu respiración. Como entra y sale el aire, y el viaje que hace.
Es fácil que tus pensamientos te asalten con ideas sobre las que juzgar, defenderte, o construir, simplemente tu a lo tuyo, la respiración y sentir tu cuerpo; aunque te arrastren esos pensamientos cada vez que te acuerdes vuelve con la respiración; no pasa nada es normal.
Si prestas atención consciente a tu mente se silenciará un rato, pero no es la solución aunque ayuda pues el problema que no estas consciente de tu actividad mental y mucha gente cree que "piensa luego existe" y esa imaginación auditiva es su consciencia y se siente 100% identificado con esos pensamientos...
De todas formas se retira mucha atención de la imaginación de la mente al dársela al cuerpo; que por otra parte es tan importante como el cerebro y también tiene neuronas en gran cantidad; como los intestinos o la médula espinal; pero el principal problema que al poner el cerebro o la cabeza en el foco de tu atención está se centra en la imaginación.
La solución no es complicada y sin ella también funciona la meditación pero esa parte dura más.
Al igual que eres capaz de sentir la vida en tus manos, tienes que sentir la vida en tu cabeza en lugar de dirigir la atención a la imaginación, a todo lo que hay a nivel orgánico fosas nasales, piel, pelo, oidos, garganta, incluso el cerebro internamente.
Es posible que durante esta meditación encuentres zonas tensas incluso doloridas, serían lo que describen como "cuerpos dolor".
Una meditación de 40 a 60 minutos se nota mucho, se puede realizar tumbado o en posición de loto y similares con la espalda recta.
Música de fondo puede relajar y realizar la meditación en un espacio limpio diáfano también.
Si estás una hora terminarás la meditación con la mente fresca como un bebé.
Lo más importante es no jugar con tus pensamientos ni defenderte de ellos, justificarte o alimentarlos ; verlos por lo que son algo automático.
La mente mientras tiene estímulos al igual que las IA que necesitan al menos ruido para generar algo dará ideas con las que jugar, pero si se alcanza la calma incluso los ruidos estaran rodeados de paz y no perturbarán la meditación.
Si no juegas con tu imaginación y sigues con la consciencia de la respiración y tu cuerpo en la medida de lo posible cada vez se espaciaran más las ideas más hasta vaciarse la creatividad y ese es el objetivo.
Un momento adecuado para meditar es al despertarse si aún es de noche (más que antes de irse a dormir pues te dormirás probablemente...)
En la sanación pránica se afirma que el campo energético enferma antes que el cuerpo, también Elckhart comenta que al tener tu mente en otro lugar no estás defendiendo tu cuerpo o tu salud. Sería similar a no prestar atención a la zapatilla y hacerse una rozadura, en cualquier caso es cierto a muchos niveles, puedes tener desde una lesión por andar mal o un accidente con un coche por no ser consciente del ahora, que por otra parte es el único momento que existe objetivamente.
Muchos de los problemas que tenemos son por falta de consciencia y esta es difícil de mantener en un mundo repleto de tecnología que te traslada la atención a mundos abstractos imaginarios.
Ver sólo un problema es como mirar una pared y sólo ver una pequeña mancha en ella y no la pared, ese sería el tamaño de la consciencia; el mismo que el de el problema.
Ver las cosas en contexto también ayuda, nada es realmente tremendo y recordar que el daño imaginario tiene efectos físicos y psicológicos.